
CONTENIDO
I.PROGRAMA NACIONAL
DE TECNOVIGILANCIA
1.
INTRODUCCIÓN
2.
JUSTIFICACION
3.
ANTECEDENTES
4.
MARCO LEGAL
5.
ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS
6.
REQUISITOS GENERALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE
TECNOVIGILANCIA
7.
CLASIFICACION DE LOS EVENTOS ADVERSOS.
8.
VIGILANCIA DE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS
9.
DEFINICION
10.
CLASIFICACION DEL DISPOSITIVO MEDICO SEGÚN EL
RIESGO 11. REGLAS DE LA CLASIFICACION DE LOS DM
11.
REGLAS ADCIONALES PLICABLES A LOS DM ACTIVOS
12.
REGLAS ESPECIALES
13.
CLASIFICACION SEGÚN EL RIESGO DE ELEMENTOS Y
EQUIPOS USADOS EN LOS SERVICIOS.
15. RECOMENDACIONES EN RELACION CON EL TIPO DE MATERIAL.
15. RECOMENDACIONES EN RELACION CON EL TIPO DE MATERIAL.
II.PROGRAMA INSTITUCIONAL
DE TECNOVIGILANCIA
1.
OBJETIVOS
2.
ALCANCE
3.
DEFINICIONES
4.
CONDICIONES GENERALES
5.
DESCRIPCION. PROCEDIMIENTOS
6.
REGISTROS
7.
GESTION DE RIESGOS
ANEXOS
INDICADORES
FLUJOGRAMA
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA
INTRODUCCIÓN
En Colombia se han llevado a cabo actividades tendientes a
reglamentar por una parte el proceso integral de manejo de Dispositivos Médicos
y por otra el Uso y reuso de dispositivos médicos. El proceso de reglamentación
ha incluido el trabajo interinstitucional (OPS Ministerio de Protección Social,
Universidad Nacional, INVIMA, entre otros). Del trabajo realizado se concluye
que es necesaria la coordinación permanente de esfuerzos y el acompañamiento de
la OPS en el proceso de reglamentación del tema, el cual a la fecha ha avanzado
pero todavía quedan muchos temas que se estudian su implementación y
reglamentación a la fecha: Tecnovigilancia, Reactivo, vigilancia entre otros
además del de farmavigilancia el cual ya ha recorrido un camino importante en
la prestación de los servicios de salud en el país. En este proceso y en
respuesta a la deficiencia de información al respecto del Uso y Reuso de
dispositivos médicos en el país. La OPS encargó en Colombia al Colegio Nacional
de Químicos Farmacéuticos un estudio con el objeto de:
ü
Determinar cuales son los dispositivos que
constituyen el 80% del consumo en una muestra de instituciones de alta
complejidad en el país.
ü
Determinar los dispositivos de un solo uso que
se reusan con mayor frecuencia y las condiciones de reuso que aplican en los
dichos centros.
2. JUSTIFICACION
En 1930, debido a muertes asociadas a Reacciones Adversas de
los Medicamentos (RAM), se reguló la producción y comercialización de éstos. A
partir de 1964 la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a recibir
información sobre RAM, la cual le ha permitido generar bases de datos como
fuente de consulta para los países que han contribuido de manera continua a
vigilar los medicamentos.
3. ANTECEDENTES
1930 = Se detectan muerte asociadas a la reacciones
alérgicas a medicamentos.
1964 = La Organización Mundial de Salud recibe información
sobre las reacciones alérgicas a medicamentos (RAM).
1994 = La organización Panamericana de Salud y otras instituciones trabajan sobre
regulación de dispositivos médicos.
2003 = Vigilancia de medicamentos reglamentada en diversos
decretos y resoluciones.
2005 = Decreto 4725 http://www.slideshare.net/mauricioagf1/decreto-4725-de-2005
reglamenta registro sanitario, permiso de comercialización y vigilancia de Dispositivos Médicos para uso humano.
reglamenta registro sanitario, permiso de comercialización y vigilancia de Dispositivos Médicos para uso humano.
2008 = Ministerio de la Protección Social, realiza borrador
de reglamentación del Programa Nacional de Tecnovigilancia.
4. MARCO LEGAL
Resolución 4816 del 27 de Noviembre de 2008. http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Resoluci%C3%B3n%204816%20de%202008.pdf
Decreto 3770 de 2004. Reactivos de Diagnósticos http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15235
Resolución 4816 del 27 de Noviembre de 2008. http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Resoluci%C3%B3n%204816%20de%202008.pdf
Decreto 3770 de 2004. Reactivos de Diagnósticos
Decreto 2200 de 2005. Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones.
Resolución 1403 de 2007. Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico.
El proyecto de ley estipula que el PROGRAMA NACIONAL DE
TECNOVIGILANCIA
por medio de normas, mecanismos, procesos, recursos financieros, técnicos y de talento humano genere acciones de vigilancia y control de los dispositivos médicos, una vez han sido comercializados, para identificar, recolectar, evaluar, gestionar y divulgar todos los problemas que éstos puedan ocasionar a los usuarios, de tal forma que se puedan definir políticas a nivel nacional para disminuir la presencia de eventos adversos asociados a ellos.
por medio de normas, mecanismos, procesos, recursos financieros, técnicos y de talento humano genere acciones de vigilancia y control de los dispositivos médicos, una vez han sido comercializados, para identificar, recolectar, evaluar, gestionar y divulgar todos los problemas que éstos puedan ocasionar a los usuarios, de tal forma que se puedan definir políticas a nivel nacional para disminuir la presencia de eventos adversos asociados a ellos.
6 Requisitos generales del Programa Nacional del
Tecnovigilancia
Participación activa de todos los actores: el Ministerio
de la Protección Social, INVIMA, http://www.invima.gov.co/ instituciones de salud, productores, importadores de dispositivos
médicos y usuarios.
Información veraz, oportuna y confidencial de los eventos adversos generados por dispositivos médicos.
Retroalimentación permanente de los actores involucrados.
Trazabilidad de los dispositivos médicos.
Sensibilidad y representatividad.
Información veraz, oportuna y confidencial de los eventos adversos generados por dispositivos médicos.
Retroalimentación permanente de los actores involucrados.
Trazabilidad de los dispositivos médicos.
Sensibilidad y representatividad.
7. CLASIFICACIÓN DE
LOS EVENTOS ADVERSOS





8. VIGILANCIA
DE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS – POR QUE?

v
Aumenta a diario el uso de equipos de alta
tecnología.
v
Mercadeo de equipo usado y
remanufacturado.
v
Donación
de equipos médicos.
v
Hay
presencia de reuso de dispositivos para un solo uso.
v
Se realizan procedimientos clínicos complejos en
consultorios.
v
Uso de
equipos médicos en hogares.
v
Población mejor informada.
v
Necesidad
de registrarlos dispositivos.
v
Investigación de efectos adversos y
problemas.
v
Débil
soporte de servicio técnico especializado que incide en la seguridad del
paciente.
v
Falta de
competencias en el uso de los dispositivos médicos.
VIGILANCIA DE LOS DISPOSITIVOS
MEDICOS – SE REALIZA EN DOS ETAPAS.

·
Primera etapa: cuando el dispositivo médico está
diseñado o fabricado el productor o el importador (si es un producto importado)
solicita al INVIMA la aprobación para que el producto sea comercializado, el
INVIMA realiza una evaluación técnica que incluye seguridad, eficacia y
desempeño del dispositivo médico y una evaluación legal, si el resultado es
positivo le otorga al fabricante o importador un REGISTRO SANITARIO que es el
permiso para ser comercializado. Esta primera etapa no es garantía de que el
dispositivo médico sea 100% seguro al momento de usarse.
·
Segunda etapa: se da una vez el dispositivo
médico se encuentra en el mercado (usado en las instituciones de salud) y tenga
su respectivo registro del INVIMA; se vigila que cumpla con las características
de seguridad, calidad y desempeño para el cual fue producido o importado,
además se vigilan todos los riesgos que pueda ocasionar a los usuarios y en los
procesos de las instituciones durante la selección, compra, uso, instalación y
mantenimiento de éste. Esta vigilancia se hace porque todos los dispositivos
médicos podrían llevar a un daño no intencionado en circunstancias específicas,
es decir pueden llevar a riesgos. Teniendo en cuenta esta fase se hace
necesario reconocer la importancia y el manejo de los riesgos, por medio de la
gestión de riesgos.
·
Gestión de riesgos: son las actividades que
realizan los involucrados en el manejo de los dispositivos médicos, los entes
institucionales y los usuarios, para identificar y estimar los riesgos
asociados a los dispositivos médicos, así como para corregir, controlar y
prevenir su aparición. Implica identificar y valorar los riesgos (inherentes a
los productos) para eliminarlos o reducirlos.
·
Los problemas de seguridad asociados a dispositivos médicos
se dan por falla en el desempeño o efectividad en el uso y almacenamiento.
9.
DEFINICIÓN
Los dispositivos médicos son considerados un
componente fundamental para la presentación de los servicios de salud y es por
estos que podemos hablar que cerca del 60% de elementos usados en los
hospitales representan en aproximadamente 5.000 tipos diferentes de
dispositivos médicos. Incluyendo productos que van desde una aguja o jeringa
hasta equipos de alta tecnología como los tomógrafos y los marcapasos
implantables son catalogados en este grupo de tecnología sanitaria.
ü
El término “dispositivo médico” proviene de su
denominación en inglés Medical Device y en el ámbito nacional son mejor
conocidos como elementos médico – quirúrgicos y equipos médicos, recientemente
mediante la expedición del decreto 4725 de 2005 se han definido como cualquier
instrumento, aparato, artefacto, equipo biomédico u otro articulo similar o
relacionado utilizado solo en combinación. Incluyendo sus componentes, partes
accesorios y programas informativos que intervengan en su correcta aplicación,
destinados por el fabricante para uso en seres humanos en los siguientes
casos:
ü
Diagnostico, Prevención, supervisión,
tratamiento o alivio de una enfermedad, (por ejemplo: sonda para gastrostomia,
ecocardiografia, ecoencefalografos, encefaloscopios, endoscopios, estetoscopios, laringoscopios,
sistemas radiográficos y topográficos).
ü
Diagnostico, Prevención, supervisión,
tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia, (por
ejemplo: desfibrilador, catater cardiaco para
angiografía, dilatador traqueal, electrocardiógrafos, esfigmomanómetros,
especulo gastroscopio, laparoscopio, nebulizador, suturas).
ü
Investigación, sustitución, modificación o
soporte de la estructura anatómica o de
un proceso fisiológico (por ejemplo: marcapasos, engrapadoras quirúrgicas,
espátula, guías, implantes de matriz ósea,monitor de cabecera, prótesis de
válvula cardiaca, ventiladores de cuidados intensivos).
ü
Diagnostico del embarazo y control de la
concepción, (ejemplo: preservativo, pruebas de embarazo).
ü
Cuidado
durante el embarazo o el nacimiento, o después del mismo, incluyendo el cuidado
del recién nacido (por ejemplo: fórceps, incubadoras pediátricas, ecógrafos,
balanzas).
ü
Productos para desinfección de dispositivos
médicos (ejemplo: desinfectantes).
ü
Los cuales no ejercen la acción principal que se
desea por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos. ( Art. 3 Decreto 4725 de
2005).
10. CLASIFICACION DEL
DISPOSITIVO MÉDICO SEGÚN EL RIESGO. ( Ver TABLA)
11. REGLAS DE
CLASIFICACIÓN DECRETO 4725
Ejercer un efecto biológico o ser absorbidos totalmente o en
gran parte, en cuyo caso, se i
BIBLIOGRAFIA
Resolución 1446 de 2006, “Definición del Sistema de
información para la calidad de indicadores de monitorización”.
Resolución 1043 de 2006 del Ministerio de la Protección
Social, “Por lo cual establece las condiciones que deben cumplir los
prestadores de servicios de salud para habilitar sus servicios e implementar el
componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se
dictan otras disposiciones”.
Resolución 004816 de 2008, “por lo cual reglamenta el
programa Nacional de Tecnovigilancia”.
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y
Tecnología Médica A.N.M.A.T. “Labor del
programa de tecnovigilancia”.
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